Thelma Aldana ha dado declaraciones irrespetuosas sobre la independencia jurídica y la autonomía del Ministerio Público

Guatemala Inmortal ante las declaraciones de Thelma Esperanza Aldana Hernández hace saber:

Que la señora Thelma Esperanza Aldana Hernández está sindicada por la comisión de graves hechos delictivos de corrupción durante su desempeño como Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público. Debido a ello, un órgano jurisdiccional giró una orden de captura.

Por disposición constitucional, el Ministerio Público es una institución auxiliar de los tribunales de justicia, a quien le corresponde la investigación penal. Como parte de sus funciones y atribuciones fundamenta sus peticiones en base a los medios de investigación recabados mediante estándares internacionales, los que con posterioridad presenta ante los jueces para su respectivo análisis.

Compete al Organismo Judicial, en especial a los jueces de Primera instancia Penal, valorar todos los medios de investigación recabados por el Ministerio Público, así como resolver de acuerdo a principios constitucionales y legales las peticiones que los sujetos procesales les formulen, garantizando así los derechos constitucionales de los acusados.

Thelma Aldana ha emitido declaraciones falsas y carentes de validez legal en referencia al «caso de marras». En cuanto a que ha manifestado a que el Ministerio Público y el Juez Décimo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Guatemala, han iniciado una persecución política o legal en su contra.

Se le recuerda a la ex Fiscal General y jefe del Ministerio Público, Thelma Esperanza Aldana Hernández, que los juicios se litigan exclusivamente en los tribunales, lugar donde los sujetos procesales deben hacer valer sus pretensiones. Si ella se considera inocente o libre de toda culpa debe comparecer ante el juez contralor designado a efecto de solventar su situación jurídica de conformidad con la ley. De la misma forma, se le insta a que si tiene pruebas de la comisión de algún hecho delictivo, las presente ante las instancias correspondientes.

Se apoya la institucionalidad, se exige respeto a la independencia judicial y a la autonomía del Ministerio Público, en especial al juez de la causa, licenciado Victor Cruz, así como a la Fiscal General y demás agentes fiscales, quienes cumpliendo con su trabajo actúan conforme a derecho.

«Nosotros, los ciudadanos somos los legítimos dueños del Congreso y de las Cortes, no para derrocar la Constitución, sino para derrocar a los hombres que pervierten la Constitución.

Abraham Lincoln

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *