¡La ley de ONGs está vigente y vamos a exigir su cumplimiento!

Guatemala Inmortal expresa su preocupación por el comunicado del Gobierno en el que se acata la resolución ilegal de la Corte de Constitucionalidad (CC), aún sin estar de acuerdo. Por ello,

Expone:

  1. El 27 de febrero, el Presidente Alejandro Giammattei sancionó las reformas a la Ley de ONG´s y aseguró que esta entraría en vigencia hoy viernes, 6 de marzo de 2020. Ese día, dijo a los medios que sancionaba la normativa “por transparencia” y aseguró que había tomado la decisión basado en las enormes sumas que esas organizaciones manejan de forma opaca. Además, expresó que está asesorado por un grupo de constitucionalistas quienes no habían encontrado inconstitucionalidades en las reformas.
  2. Hoy, cuando la normativa debió publicarse en el Diario Oficial para su entrada en vigencia, el mandatario se retracta de su decisión anterior, luego de que la CC confirmara la “suspensión temporal” de las reformas.
  3. Hoy, el mandatario publica un comunicado ambiguo, donde expresa que no está de acuerdo con el fallo de la CC, pero que lo respeta y al mismo tiempo, hace un llamado a la unidad de los guatemaltecos. Aquí cabe preguntarse ¿qué clase de unidad puede haber cuando el Presidente adopta una actitud que pretende ser salomónica pero solamente es confusa? ¿recibió presión de algún actor, nacional o extranjero, para cambiar lo que parecía ser una decisión irrevocable?
  4. Pocas horas después de que se divulgara el comunicado gubernamental, la reacción que ha tenido es todo lo contrario a lo que aparentemente pretendió y ha motivado fuertes críticas contra el mandatario, por parte de “tirios y troyanos”. Quienes se oponían a la regulación de las ONG´s, afirman que el Presidente tomó una decisión lamentable al sancionarla y no perciben el comunicado como un llamado a la unidad para “la transparencia, la prosperidad y el desarrollo”, sino como una maniobra para distraer la atención ciudadana hacia otros temas. Y los que exigimos que la ley sancionada siga su curso, tal como ordenan las normativas vigentes, vemos a un mandatario que está acatando una orden ilegal de una CC que gobierna de facto y se inmiscuye en todos los aspectos del poder político y está  manejada por grupos de izquierda.
  5. Por lo anterior, Guatemala Inmortal pide al Presidente que no ceda ante la presión de una corte ilegítima y usurpadora, sino por el contrario, siga adelante con la vigencia de la normativa. La CC no es ni será jamás el máximo poder del Estado guatemalteco.
  6. Recordamos que, ante una ley sancionada, es posible interponer una acción de inconstitucionalidad, que obligaría a revisar algunos artículos, pero no procede un recurso de amparo que busca detenerla. La ley está vigente y vamos a exigir su cumplimiento.

¡Estamos cansados de que nos gobiernen las ONG´s financiadas y dirigidas por grupos de la izquierda internacional!

¡Exigimos la vigencia de una ley que ya fue aprobada y sancionada conforme a Derecho!

¡Señor Presidente, usted no está obligado a acatar órdenes ilegales. No permita que la CC siga suplantando los poderes de los tres organismos del Estado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *