Análisis de dictamen de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda

INICIATIVA 5719

  1. Se pretende ampliar el presupuesto general de ingresos del Estado, por una cantidad de cinco mil ciento treinta y ocho millones novecientos mil quetzales (Q. 5,138,900,000.00), de los cuales doscientos noventa y ocho mil seiscientos millones (Q. 298,700,000,000.00), serán financiados con 5 préstamos.
  2.  Los préstamos que se están utilizando para ampliar el presupuesto no han sido aprobados por el Congreso de la República, dos de ellos ni dictamen favorable tienen de la Comisión de Finanzas del Congreso.
  3. Esta situación genera que el ampliación presupuestaria esté desfinanciada y sin fuente de financiamiento clara y concreta.
  4. Se pretende endeudar más al país para: incrementos salariales, nóminas de pago de personal, salarios y gastos de funcionamiento.
  5. Se destinan veintiséis millones al Congreso de la República, de los cuales cinco millones son para la Asociación de la Asamblea Nacional Constituyente, se desconoce si esta Asociación está inscrita en el Registro de Personas Jurídicas; además un millón al PARLACEN que en estos momentos y otros no ha dado la talla. Lo que se debería hacer es cerrarlo y que Guatemala ya no pertenezca a un órgano que solo gasto le genera al Estado.
  6. La Comisión de Finanzas del Congreso añadió una reforma al Decreto Gubernativo 1040, estando esté ya derogado por el artículo 80 de la actual Ley Orgánica del Crédito Hipotecario Nacional, Decreto 25-79 del Congreso de la República.
  7. Se Elimina del Decreto 25-2018 el artículo 33, que prohíbe modificar las asignaciones presupuestarias para seguridad alimentaria y programas sociales, así como el renglón 029 y los del subgrupo 18, en el MAGA Y EL MIDES.
  8. Se elimina del Decreto 25-2018 el artículo 34, que prohíbe realizar incrementos de asignación de gasto aprobada para la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.
  9. Se elimina el artículo 111 del Decreto 25-2018, que prohíbe disminuir las asignaciones para los ministerios de Salud y de Educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *