¡Debemos regresar ala actividad económica, cuidando la salud con responsabilidad!

La situación económica comienza a tornarse grave para Guatemala. No estamos ante una recesión, sino en medio de una crisis motivada por el encierro obligatorio de toda la población. Urge reactivar la economía y permitir el retorno a la actividad productiva de forma responsable. De lo contrario, nos amenaza un grave escenario que incluye desempleo y miseria, violencia y nuevas epidemias producto de la pobreza generalizada. Por lo anterior, Guatemala Inmortal

Expone:
  1. Miles de empresas han suspendido contratos, despedido trabajadores y quebrado. Hay guatemaltecos poniendo banderas blancas en sus ventanas, para dar a conocer que necesitan alimentos. Esta situación no es producto de una recesión económica, que se produce durante años de deterioro. Es una paralización de la economía que se produjo de golpe, como consecuencia de un encierro obligatorio.
  2. Entre otras proyecciones económicas, se estima que la deuda total sobre PIB (incluyendo IGSS y Banguat), va a subir a casi el 49% del PIB y más del 500% de ingreso fiscal en 2020. Esto nos convertirá al país de la región con el peor ingreso fiscal.
  3. La economía formal está constituida por diversidad de empresas: pequeñas, medianas y grandes. Microempresas familiares y otras muchas que además de generar empleo, tributan puntualmente. Entre otras, la gremial de fabricantes de calzado, que agrupa a 741 empresas y genera 60 mil empleos, se encuentra inactiva hace un mes. Esta gremial propuso al gobierno un plan para reactivar su sector, que corre grave riesgo y el año pasado, contribuyó con el 0.8% del PIB a la economía nacional (US$622.8 millones). La economía formal ha sido “abandonada a su suerte”, sin recibir ningún incentivo o facilidad de parte de las autoridades, implacables a la hora de cobrar impuestos.
  4. Guatemala necesita urgentemente que se reactive la economía. Produciendo y trabajando con responsabilidad podemos retornar a la normalidad gradualmente. Si la economía permanece inactiva, estamos en riesgo de enfrentar una crisis nunca vista, que puede llevar al país hacia un escenario trágico: revueltas, saqueos, violencia y miseria.

Por lo anterior, y ante la crítica situación que comienza a manifestarse, Guatemala Inmortal

Propone:

Al Presidente Constitucional de la República y a todas las autoridades correspondientes (Ministerios de Salud, Finanzas, Trabajo, SAT, Municipalidades y otros)

  1. La realización de pruebas masivas. Esto significa que todos los laboratorios dispongan de pruebas. Masificarlas permitiría que todos dispongan de certificados de salud, además de atender prontamente los casos positivos. Los certificados evitarían los ataques a deportados y a personas sospechosas de estar contagiadas.
  2. Informes de cómo se han recuperado los enfermos de coronavirus, en Guatemala y el mundo. Este dato permitiría a muchos médicos abordar posibles casos y daría tranquilidad a la población.
  3. Informar detalladamente cómo se desarrolla la pandemia en el mundo. La información confiable de la situación permitirá evitar el miedo y la circulación de noticias falsas.
  4. Es necesario activar el transporte público con medidas de distanciamiento social. Las autoridades deben velar porque las empresas, instituciones y personas individuales mantengan las medidas de higiene y distanciamiento, sin que por eso se conviertan en personas que viven en una situación similar a la del arresto domiciliar y sin posibilidad de ganarse la vida.
  5. Reactivar la economía, eliminando impuestos innecesarios y facilitando créditos a empresas que suspendieron labores, para que puedan pagar salarios y restablecer sus operaciones.
  6. Guatemala necesita seguir con el libre comercio y quitar las regulaciones que impiden las exportaciones e importaciones, para reactivar rápidamente la economía.

¡Debemos regresar a la actividad económica, cuidando la salud con responsabilidad!

Señor Presidente: ¡Permítanos volver a trabajar, respetando las medidas sanitarias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *