La verdadera ayuda para todos los guatemaltecos: reactivación económica e inversión extranjera

En menos de dos meses, centenares de empresas han cerrado y miles de guatemaltecos enfrentan el desempleo encerrados en sus viviendas, sin posibilidad de buscar trabajo. Lo que vive el país no es producto de una recesión, sino de una paralización forzosa que resulta del abordaje dado por el gobierno a la epidemia. Las empresas no reciben ningún incentivo para reactivarse y nos enfrentamos a un panorama de desempleo masivo, que puede llevarnos a un caos de violencia y pobreza extrema generalizada. Para reactivar la economía, Guatemala Inmortal.

Propone al presidente constitucional de la República y al Organismo Legislativo

  1. Eliminar el Impuesto de Solidaridad (ISO), que en teoría es un impuesto temporal pero lleva 11 años en vigencia. Descartar el ISO es una de las medidas más urgentes para dar un respiro a las empresas. Su tipo impositivo es del 1% y se calcula sobre la cuarta parte del monto de activos netos o ingresos brutos de quienes están obligados a tributarlo. Se paga trimestralmente, cuatro veces al año. Puede ser acreditado al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que también puede acreditarse al ISO.
  2. Reducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR). Además de ser un impuesto elevado, su pago es un trámite complicado y engorroso que no contribuye en nada a atraer las inversiones. Economistas han mencionado que para producir verdaderas mejoras en el crecimiento económico, es necesario atraer inversión y formalizar a la mayor parte de la economía. Simplificar tributos no debiera ser una opción, cuando es una necesidad.
  3. Aprobar leyes de interés para la reactivación económica:
    • Emitir la reglamentación al Convenio 175 de la OIT, que dará certeza jurídica a la contratación a tiempo parcial;
    • Aprobar la Ley de Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, iniciativa del PRONACOM que permitiría reducir engorrosos trámites, lo que seguramente atraería inversión.
    • Aprobar la Ley de Insolvencia o iniciativa 5456, presentada hace dos años. Esta ley busca ayudar a personas o empresas que no han logrado cumplir sus obligaciones financieras y corren riesgo de embargo o desalojo. Beneficiaría desde tarhetahabientes insolventes con sus créditos hasta empresas que consideren cerrar sus puertas. Exceptúa a instituciones bancarias y financieras.
  4. Eliminar plazas fantasmas, dietas, pactos colectivos, exceso de asesores y bajar el salario en un 40% a todos los burócratas. Gran parte de los recursos que provienen de la ampliación presupuestaria y los préstamos aprobados este año se destinarán a financiar una considerable burocracia estatal que no ha sido afectada como el resto de la población. Consideramos que esos recursos deben destinarse a reactivar la economía, por el bien de Guatemala.

¡Guatemala necesita una reactivación económica urgente para no hundirse en un caos de pobreza, delincuencia e ingobernabilidad!

¡Señor presidente y autoridades, por favor, tomen en cuenta que la reactivación económica es la alternativa para salir adelante!

¡La mejor ayuda que puede ofrecernos el gobierno es reactivar la economía!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *