Ilegalidades y arbitrariedades de la Corte de Constitucionalidad

  1. Se atentó contra la independencia Judicial al impedir que la Presidente electa en el año 2018 ejerciera sus funciones y se negoció con dos Magistrados de la Corte Suprema de Justicia que se promoviera una nueva votación.
  2. Se anuló el nombramiento de varios gobernadores departamentales y se ordenó actos contrarios a lo establecido en la Constitución.
  3. Se impidió la ejecución de la declaratoria de «Non grato» del ex Comisionado de la CICIG, Iván Velásquez Gómez, hecha por el Presidente de la República basándose en la Convención de Viena.
  4. Ordenó al Congreso de la República dejar de cumplir su función para aprobar leyes, en varias oportunidades.
  5. Limitó las facultades de la Cancillería guatemalteca, llegando al extremo de pedirle que suprimiera párrafos de notas diplomáticas que advertían al ex Comisionado, Iván Velásquez Gómez, para que dejara de inmiscuirse en asuntos internos.
  6. Retardo malicioso en asuntos judiciales que finalizó con suspender la licencia de operación de la Mina San Rafael, sin respetar criterios expresados en sentencias anteriores de esa misma Corte.
  7. Retardo maliciosos en expedientes relacionados con las minas «El Tambor» y «La Puya», las cuales tienen suspendidas sus operaciones por más de dos años.
  8. Debido al retardo malicioso en sus resoluciones, el Estado de Guatemala enfrenta demandas por más de dos millones de quetzales por la suspensión de las minas en «San José del Golfo» y «San Pedro Ayampuc».
  9. Retardo malicioso por más de diez meses en resoluciones de expedientes que atentan contra la independencia de la Fiscal General y Jefe del Ministerio Público, María COnsuelo Porras Argueta.
  10. Suspensión arbitraria, injustificada y sin base legal de la integración plena de esa Corte., la cual impide la toma de posesión del Doctor en Derecho, Conrado Arnulfo Reyes Sagastume, como Magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad, electo por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia.
  11. Resolución ilegal para mantener en el país al Embajador de Suecia, Andres Kompass, quien abusa de su cargo e inmunidad diplomática para facilitar la actividad de grupos desestabilizadores en contra de la libertad de los guatemaltecos.
  12. Suspensión arbitraria del proceso Constitucional de las Comisiones de Postulación para elaborar lista de Magistrados de las Corte Suprema de Justicia y de las Salas de la Corte de Apelaciones, para el periodo del 13 de octubre 2019 al 112 de octubre 2024.
  13. Alteró los estatutos del Instituto de Jueces y Magistrados para conformar más de una planilla de candidatos. Presionó para elegir a sus delegados ante la Comisión de Postulación para listados de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia del periodo 2019 al 2024.
  14. Orden ilegal y arbitraria de la prórroga de funciones de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de Salas de la Corte de Apelaciones, para periodo posterior al 12 de octubre del 2019, fecha en la que constitucionalmente deben cesar en sus cargos dichas autoridades.
  15. Apoyo político con resoluciones judiciales en expedientes de amparo para que la hoy procesada y ex candidata presidencial, Sandra Julieta Torres Casanova, pudiera participar en el proceso electoral del 2019.
  16. Extralimitación y manipulación del expediente del amparo que limitó y retrasó al Estado de Guatemala la suscripción pronta y oportuna con el Gobierno de los Estados Unidos de América, del «Acuerdo relativo a la cooperación respecto al examen de solicitudes de protección».

Nosotros, los ciudadanos somos los legítimos dueños del Congreso y de las Cortes, no para derrocar la Constitución, sino para derrocar a los hombres que pervierten la Constitución.

Abraham Lincoln

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *