Adoptemos una estrategia de éxito ante el COVID-19

De marzo a la fecha, las acciones gubernamentales en salud y economía no han tenido resultados positivos. El escenario es caótico , aunque Guatemala es uno de los píses con mayor presupuesto para la atención de Covid-19, que endeudó a Guatemala con Q29.4 millones. Por lo anterior, y para evitar que la epidemia llegue a proporciones catastróficas, Guatemala Inmortal.

Expone

  1. El gobierno carece de un protocolo de síntomas y atención a la enfermedad, mientras los vecinos Honduras y El Salvador, con presupuestos muchos menores, ya lo tienen.
  2. A la inefectiva atención de la pandemia se suma el desastre económico, que podría paliarse y aún puede coadyuvar con las empresas que no han quebrado, si se eliminan el ISO, se reduce el ISR, se aprueba la ley de tiempo parcial y el IGSS apoya al empleador.
  3. Para combatir la epidemia, es necesaria la acción conjunta de instituciones, sector privado, ciudadanía y entidades descentralizadas como las municipalidades. Por ejemplo, la Municipalidad capitalina ya inauguró un servicio de telellamada, con el número 1537 que atiende a personas con síntomas.
  4. El sector productivo expresó que decidieron seguir el ejemplo de Guayaquil y están dispuestos a donar el medicamento necesario para atender a los enfermos. Al apostar por esa estrategia, necesitan más que el apoyo, la no intervención gubernamental y le piden al gobierno que permita agilizar este plan de trabajo.
  5. Hasta ahora, las OPS, y OMS han lanzado mensajes contradictorios sobre la enfermedad y los tratamientos, entorpeciendo el trabajo de quienes buscan agilizar la ayuda y tratamientos para sus poblaciones, señaló el comité de Emergencia de Guayaquil, que logró derrotar la pandemia con la descentralización del abordaje.
  6. Por lo anterior, Guatemala Inmortal hace un llamado a la ciudadanía para que se involucre en la solución a esta crisis, y al gobierno, para que permita que opciones ágiles y creativas puedan contribuir con solucionarla.

¡Sigamos el ejemplo de quienes tuvieron éxito contra el coronavirus!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *