Días antes de que el honorable pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), elija a los magistrados ante la Corte de Constitucionalidad (CC), Guatemala Inmortal

MANIFIESTA

I. Como grupo cívico que representa a guatemaltecos honrados y patriotas, defensores del sistema republicano, expresamos preocupación por los evidentes intentos de capturar el sistema de justicia a través de la CC, como ha sido muy evidente desde 2017.

II. A diferencia de magistraturas anteriores, el proceso para nombrar magistrados a la CC ha sido un deplorable espectáculo público, donde candidatos ganadores y otros a punto de iniciar su participación, y pese a que habían sido calificados favorablemente por las comisiones postuladoras, fueron perseguidos judicialmente con delitos difícilmente comprobables y que se presentaron de forma muy oportuna para los interesados en cooptar el sistema de justicia para servir a la agenda globalista de la izquierda.

III. Asimismo, consideramos alarmante la injerencia de embajadas y “países donantes”, que se han tomado la atribución de opinar sobre este proceso, en franca oposición a la Convención de Viena y con grave irrespeto a la institucionalidad nacional.

IV. Tenemos conocimiento y hemos presentado denuncias, contra hechos de coacción en el proceso de la USAC. Asimismo, deploramos varias violaciones en la elección del CANG, donde los interesados no pudieron impedir que el voto gremial se inclinara por un candidato independiente y no vinculado con la izquierda.

V. Ustedes, más que ningún otro guatemalteco, han sido testigos de la “law fare” implementada en Guatemala desde hace unos años, y han sufrido los embates de esa ofensiva que incluyó la creación de tribunales ad hoc para coordinar con otras instancias acciones punitivas contra enemigos políticos y sentencias que con el tiempo han sido desestimadas, tal es el caso del juicio llamado “genocidio”.

VI. Sabemos que actualmente, la independencia tiene un costo doloroso y peligroso. Somos conscientes de que quienes buscan capturar nuestro sistema judicial (con sus errores, como todo lo humano), están dispuestos a ejercer todo su poder y realizar cualquier maniobra posible, aun transgrediendo las leyes, para no perder su influencia en la CC, que de ser un tribunal de consulta constitucional prestigioso en Guatemala, se ha convertido en un simple tramitador de amparos que transgreden la independencia de los tres poderes.

VII. Por ello, señores magistrados, les pedimos ejercer la autoridad que la ley les otorga y elegir a los mejores, a los no comprometidos con grupos políticos ni con ideología alguna, sino solamente con Guatemala y su ciudadanía. No vacilen en elegir a quienes, según su criterio y conocimiento, como magistrados de la Nación, sean los juristas más íntegros, probos y sin compromisos.

Jamás nos atrevemos a sugerir nombres, o pedir que no se designe a quienes, a su criterio, sean los más calificados como juristas y especialmente, como constitucionalistas. Mucho menos a usar sucias maniobras, desconociendo su autoridad como postulados.

¡Por una CC libre de sesgos ideológicos y componendas!

¡Necesitamos juristas, no activistas!

Guatemala, 8 de marzo del 2021

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete!

Suscríbete a nuestra red ciudadana para estar informado de todas nuestras causas en la defensa de la libertad