La elección de magistrados a la Corte de Constitucionalidad (CC) no tiene precedentes, porque nunca antes se había visto tanto interés de la ciudadanía, cobertura mediática e injerencia de las embajadas “amigas” de Guatemala. El mandatario, en Consejo de Ministros, elige al representante del Ejecutivo ante la CC. Como grupo cívico, Guatemala Inmortal está sumamente preocupado por indicios de presiones e intentos de dirigir esta designación, por lo que

EXPONE

I. Al señor Presidente Alejandro Giammattei, le recordamos que es representante electo por la población guatemalteca, que le otorgó su confianza por su imagen y discurso conservador. Por ello, le pedimos encarecidamente que demuestre esta posición ideológica y no se deje manipular, mucho menos amedrentar, por grupúsculos de izquierda que no tienen incidencia real entre los guatemaltecos, ni por embajadas que compran la voluntad de los políticos con donativos y amenazas.

II. Presidente: usted representa la unidad nacional y la Constitución Política de la República, en su artículo 269, lo faculta para elegir en Consejo de Ministros a los magistrados titular y suplente. Le pedimos que sea coherente con la posición ya manifestada por usted y no ceda a presiones de funcionarios cercanos u opositores, que pretenden manipular el proceso, como fue evidente en el Consejo Superior Universitario de la USAC.

III. Entre los recursos más retorcidos y abusados para manipular la justicia antojadizamente, está el recurso de amparo. Es público que dos diputados de la UNE señalados en 2018 por la CICIG ya interpusieron un amparo contra la designación del Ejecutivo, que está en trámite. No permita que esos recursos mañosos lo dobleguen, usted representa a Guatemala, no a una muy exigua minoría de izquierdistas que retuercen y manipulan la ley a su antojo, amparados en sus poderosos financistas internacionales.

A LOS GUATEMALTECOS

Los exhortamos a informarse detalladamente sobre las atribuciones y alcances de la CC, a ser curiosos y emitir juicios basados en datos institucionales que son públicos en la Internet y no en los medios de comunicación, que en su mayoría están sesgados y son parte de la campaña para que la izquierda capture la justicia.

A LAS EMBAJADAS Y PAÍSES DONANTES

Solicitamos respetuosamente que no intervengan con opiniones, condicionamientos o amenazas en este proceso, que es interno y no está sujeto a negociaciones con el exterior, aunque se trate de países que han donado fondos a Guatemala. Por favor, actúen apegados a la Convención de Viena. Guatemala es una nación, no un protectorado.

¡Queremos una CC integrada por juristas, no por activistas!

¡Alejandro Giammattei, haga valer su derecho constitucional de mandatario y elija al más adecuado, según el criterio de su Consejo de Ministros, como manda la ley!

Guatemala, 8 de marzo del 2021

Comments are closed

¡Suscríbete!

Suscríbete a nuestra red ciudadana para estar informado de todas nuestras causas en la defensa de la libertad