Felicitar a la señora Fiscal General del Ministerio, doctora CONSUELO PORRAS, por el valiente comunicado de prensa en respuesta a la imprudencia y falta de respeto del subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU. de Norte América Mr. MICHAEL KOZAK. Personaje que cuestionó en su cuenta de Twitter el trabajo de la funcionaria pública a cargo de tan importante entidad; que tiene como función principal la Persecución Penal y velar por el buen desempeño del personal a su cargo, en especial todos los fiscales que forman parte de esa institución. Por muchos años ningún Fiscal del Ministerio Público, se atrevió a poner en su lugar a un diplomático extranjero, que extralimitandose en sus funciones se entromete en los asuntos internos de un país amigo, como los es y ha sido Guatemala de la mayoría países del Mundo. Eso denota la independencia que debe de prevalecer en toda actividad en el Ministerio Público y cualquier otra institución del Estado. Un Digno ejemplo a seguir por otros funcionarios públicos, que lamentablemente han cedido a las presiones de Entes Internacionales; lo que ha dejado solo lamentables consecuencias, tal como sucede actualmente con la Corte de Constitucionalidad, en donde su Presidenta Gloria Porras se ha plegado totalmente a esas intromisiones y presiones; que solo han derivado en un Caos Constitucional en nuestra amada Guatemala; y un gran daño para todos los guatemaltecos.

Se hace del conocimiento al señor MICHAEL KOZAK y a la entidad internacional a la que representa: Que, por mandato Constitucional, el Fiscal General de la República es el Jefe del Ministerio Público y que dicha institución debe organizarse conforme los principios de autonomía y jerarquía para que los órganos de la institución puedan cumplir con las funciones que las leyes le imputan. Que ningún Ente Nacional o Extranjero, puede entrometerse en asuntos de Estado; y que debe de respetar la Autonomía y Soberanía de un país amigo, como lo es Guatemala. Que denunciamos ante la comunidad internacional al señor MICHAEL KOZAK; principalmente ante la Secretaría para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU. de Norte América, la falta de respeto y extralimitación de las funciones que le otorga el cargo; que no dudamos que ha sido sorprendido en su buena Fe, por personas nefastas y entidades que disfrazadas de ONGS se han convertido en activistas políticos en Guatemala, valiéndose y aprovechándose de aperturas que les ha brindado estos entes internacionales, cooperantes internacionales, embajadores y demás diplomáticos acreditados en nuestro país. Estos malos guatemaltecos solo les han ocasionado muchos daños a guatemaltecos honrados, que, con nuestra fuerza de trabajo, luchamos por sacar adelante a nuestro país.

El artículo 2 de la Ley Orgánica del Ministerio Público indica: Funciones. Son funciones del Ministerio Público, sin perjuicio de las que le atribuyen otras leyes, las siguientes: “Investigar los delitos de acción pública y promover la persecución penal ante los tribunales, según las facultades que le confieren la Constitución, las leyes de la República, y los Tratados y Convenios Internacionales.

Que si bien es cierto existe la Fiscalía Especial en Contra de la Impunidad (FECI) esta es una fiscalía más dentro de la organización del Ministerio Publico; la cual fue creada a raíz de que se implementó en Guatemala La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, (CICIG), entidad que concluyó su mandato el 3 de septiembre de 2018. Y todos los asuntos que se trabajaron durante todo el tiempo que estuvo CICIG en nuestro país, fueron en coordinación con la FECI. Al retirarse la CICIG pasaron todos eso asuntos a cargo de la FECI. Siendo el Jefe de Sección el Fiscal JUAN FRANCISCO SANDOVAL ALFARO. Muchas personas por un total desconocimiento, ha creído que esta Fiscalía de la FECI, es independiente y autónoma; y no es así, ya que para eso existe un Fiscal General que es el jefe del Ministerio Público; que actualmente es la doctora Consuelo Porras.

Como es normal han existido Denuncias por ciudadanos guatemaltecos de que en esa Fiscalía se han cometido violaciones a nuestra Constitución Política de Guatemala y a las leyes penales; y la ley ordena que se les deba de seguir un proceso para investigar la veracidad de esas denuncias. Primero se inicia un procedimiento administrativo interno (así lo ordena la Ley Orgánica del Ministerio Público) y de haber indicios suficientes de que se han cometido arbitrariedades en sus funciones por los fiscales (sea quien sea) el siguiente paso es, separarlos del cargo temporalmente e iniciar una investigación dentro de un Proceso Penal ante los tribunales de país. Es mentira que se quiera atentar contra alguna Fiscalía determinada o contra algún fiscal en específico.

Manifestaciones públicas como la que hizo el sub secretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU. de Norte América Mr. MICHAEL KOZAK, generan confusión ante la comunidad Internacional y ante la población guatemalteca, ocasionando con ello un desgobierno y el surgimiento de Entes que se creen INTOCABLES, lo cual no es conveniente para ningún país en el mundo. El hecho de que se hayan admitido para trámite denuncias administrativas en contra de fiscales que forman parte de la FECI, incluyendo al jefe de esa Fiscalía, Licenciado Juan Francisco Sandoval Alfaro (9 en total); no quiere decir que se fomente la corrupción en Guatemala; al contrario, es una forma de darle certeza jurídica al pueblo guatemalteco, de que nadie es superior a la Ley; y que todo ciudadano guatemalteco debe de someterse a la Ley.

Es importante el resaltar las propias palabras dichas por MICHAEL KOZAK: “…no podemos ni vamos a influir de ninguna manera en las decisiones que ustedes puedan tomar, ese no es nuestro papel, sino es la decisión soberana del pueblo de Guatemala” (citado por la Fiscal General del Ministerio Público en el comunicado de fecha 8 de octubre de 2020).

El artículo 3 de la Ley Orgánica del Ministerio Público establece: “Autonomía. El Ministerio Público, actuará independientemente, por su propio impulso y en cumplimiento de las funciones que le atribuyen las leyes sin subordinación a ninguno de los Organismos del Estado ni autoridad alguna, salvo lo establecido en esta ley…”.

Por todo lo anteriormente manifestado, exigimos a la comunidad internacional, que se respete la Autonomía de los Órganos e Instituciones del Estado de Guatemala, respetando Tratados y Convenios Internacionales, que regulan: “…que no se debe de permitir ninguna intromisión en los asuntos internos de los países que tienen un gobierno legalmente electo en proceso Legal y Democrático. Y que principalmente se debe de respetar su Soberanía…”.

Que no se dejen sorprender por malos guatemaltecos que solo persiguen crear un Caos en nuestro Estado de Derecho; e incidir con mala intención en la opinión pública; y principalmente en los países amigos y cooperantes del Estado de Guatemala. Siendo nuestro principal aleado los Estados Unidos de Norte América.

Que como ya es habitual en nuestra organización, seguiremos apoyando a nuestras instituciones y a nuestros funcionarios públicos que actúen conforme a las Leyes guatemaltecas; y denunciando a todos aquellos que no lo hagan

Guatemala, 9 de octubre de 2020

Comments are closed

¡Suscríbete!

Suscríbete a nuestra red ciudadana para estar informado de todas nuestras causas en la defensa de la libertad