Blog

Análisis de dictamen de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda

INICIATIVA 5719

  1. Se pretende ampliar el presupuesto general de ingresos del Estado, por una cantidad de cinco mil ciento treinta y ocho millones novecientos mil quetzales (Q. 5,138,900,000.00), de los cuales doscientos noventa y ocho mil seiscientos millones (Q. 298,700,000,000.00), serán financiados con 5 préstamos.
  2.  Los préstamos que se están utilizando para ampliar el presupuesto no han sido aprobados por el Congreso de la República, dos de ellos ni dictamen favorable tienen de la Comisión de Finanzas del Congreso.
  3. Esta situación genera que el ampliación presupuestaria esté desfinanciada y sin fuente de financiamiento clara y concreta.
  4. Se pretende endeudar más al país para: incrementos salariales, nóminas de pago de personal, salarios y gastos de funcionamiento.
  5. Se destinan veintiséis millones al Congreso de la República, de los cuales cinco millones son para la Asociación de la Asamblea Nacional Constituyente, se desconoce si esta Asociación está inscrita en el Registro de Personas Jurídicas; además un millón al PARLACEN que en estos momentos y otros no ha dado la talla. Lo que se debería hacer es cerrarlo y que Guatemala ya no pertenezca a un órgano que solo gasto le genera al Estado.
  6. La Comisión de Finanzas del Congreso añadió una reforma al Decreto Gubernativo 1040, estando esté ya derogado por el artículo 80 de la actual Ley Orgánica del Crédito Hipotecario Nacional, Decreto 25-79 del Congreso de la República.
  7. Se Elimina del Decreto 25-2018 el artículo 33, que prohíbe modificar las asignaciones presupuestarias para seguridad alimentaria y programas sociales, así como el renglón 029 y los del subgrupo 18, en el MAGA Y EL MIDES.
  8. Se elimina del Decreto 25-2018 el artículo 34, que prohíbe realizar incrementos de asignación de gasto aprobada para la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.
  9. Se elimina el artículo 111 del Decreto 25-2018, que prohíbe disminuir las asignaciones para los ministerios de Salud y de Educación.

¡Reformas No!

Guatemala Inmortal no acepta que se promueva una reforma constitucional al sistema de justicia, diseñada por la izquierda internacional y apoyada por los mercenarios de Guatemala. Por esta razón,

Expone:

I.          En junio de 2018, el diario oficial de Cuba, Granma, dio a conocer que “a propuesta del Partido Comunista de Cuba, los partidos de izquierda que integran el Foro de Sao Paulo, discutirán y posiblemente avalarán, el arreciar la lucha por impulsar las reformas radicales a la Constitución de la República en cada uno de los países miembros. Como antecedente, desde 1999 Venezuela ha hecho tres reformas constitucionales: Hugo Chávez (1999 y 2007) y la otra, Nicolás Maduro (2017). Otros países del Foro de Sao Paulo con reformas constitucionales: Argentina, 1994; Bolivia, 2006 y otra donde ganó el NO en el referéndum, en 2016; Ecuador, 2008; Nicaragua, 2014; El Salvador, 1991-92; Brasil, 2003 (reforma tributaria y previsional). Estas reformas se han realizado en países gobernados por partidos miembros de esa coalición coordinada por el Partido Comunista de Cuba.

II. Los gobernantes miembros del Foro de Sao Paulo que han realizado reformas constitucionales en sus países, consideran la Constitución Política como un instrumento a su servicio. Por ello, no han vacilado en modificarla cuantas veces necesiten para lograr sus fines. Las reformas de Hugo Chávez, Evo Morales, Nicolás Maduro y Daniel Ortega han tenido como principal finalidad facilitar la reelección y si es posible, indefinida.

III. ¿Qué pretenden esas reformas? Ante todo, motivar cambios profundos en los estados para llevarlos hacia el “socialismo del siglo XXI”. Términos como “pueblos indígenas, equidad de género, diversidad sexual, “refundación”, buen vivir y medio ambiente”, así como “derechos de tercera y cuarta generación”, son introducidos en los textos constitucionales, por supuesto con el aval de la Organización de Naciones Unidas, el multimillonario George Soros, así como instituciones y los llamados “países donantes o G13”, que avalaron el fallido experimento de la CICIG en Guatemala.   

IV.       En países con gobernantes que no son miembros de esa coalición coordinada por el Partido Comunista de Cuba, también se trata de imponer el cambio constitucional. En Colombia, las reformas a la justicia fueron promovidas por la narco guerrilla y coordinadas por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). En Chile se produjeron violentas protestas y hechos vandálicos durante dos meses. Se dio a conocer que entre los manifestantes había cubanos y venezolanos dirigiendo las protestas, que tuvieron como resultado que Sebastián Piñera habilitara un plebiscito que se realizará el 26 de abril. En esta consulta, se decidirá si se redacta una nueva Carta Magna.

V. En Guatemala, los intentos para cambiar la Constitución están acompañados por acciones de law fare o guerra jurídica importadas de la JEP, cuya directora administrativa era Marta Lucía Zamora, amiga muy especial de Iván Velásquez. Zamora dirigió una oficina de la CICIG en Quetzaltenango y tuvo que volver a Colombia para enfrentar la justicia por proteger a la narco guerrilla. Como comisionado de la CICIG Iván Velásquez, jefe y amigo de Zamora, promovió reformas constitucionales que contenían varios cambios al sistema de justicia en 2016, propuestos por “mesas de diálogo”. Los diputados ponentes fueron Mario Taracena y Orlando Blanco. La Procuraduría de Derechos Humanos contrató a Alejandro Balsells Conde, abogado fundador del colectivo Semilla (ahora partido), como consultor para esta reforma, aprobada como iniciativa 5179 en tercer debate a finales de 2016. Está pendiente la aprobación por artículos y redacción final.

VI. Los aliados nacionales de la CICIG y Velásquez han trabajado durante décadas para capturar el sistema de justicia. Helen Mack, desde la Fundación Myrna Mack, ha coordinado una red de ONG´s y organizaciones sociales que han tenido injerencia en procesos judiciales, en la elección de magistrados, donde actúan como un grupo fiscalizador y en otras instancias. Con el transcurso del tiempo han logrado capturar a gran parte del sector justicia y cuentan con importantes aliados entre los jueces y magistrados. Por ejemplo, en la Corte de Constitucionalidad (CC), Mack cuenta con la incondicionalidad de Francisco de Mata, Bonerge Mejía, Gloria Porras, Neftalí Aldana y sus suplentes.

VII.      Hoy, la CC gobierna de facto y tiene injerencia en todos los poderes del Estado. Sus dos últimos fallos, que responden a las exigencias de la Fundación Myrna Mack y sus aliados, lograron detener la elección de magistrados y revocaron la sanción presidencial a la reforma de la Ley de ONG´s, que establece mecanismos de control financiero y auditorías que terminaría con el flujo de capitales de Soros, financista de izquierda para desestabilizar a los países con movimientos que promueven la destrucción de la familia, el aborto, el odio entre géneros y la creación de géneros que no existen científicamente. Guatemala es un país donde predominan la moral y la fe. Sin embargo, en organismos estatales se está imponiendo la tendencia de imponer estas ideologías. Y esto lo logran, entre otras, controlando el sistema de justicia. Por ello, Guatemala Inmortal se opone rotundamente a que la discusión de la iniciativa 5179 sea retomada por el Congreso. Pedimos a los diputados republicanos de derecha que no permitan aprobar ese adefesio legal que terminaría de hundir un sistema judicial ya contaminado por Mack y sus aliados.

¡Basta de lawfare en Guatemala!

¡No aceptaremos la injerencia de Soros y el socialismo internacional en nuestro país!

¡La ley de ONGs está vigente y vamos a exigir su cumplimiento!

Guatemala Inmortal expresa su preocupación por el comunicado del Gobierno en el que se acata la resolución ilegal de la Corte de Constitucionalidad (CC), aún sin estar de acuerdo. Por ello,

Expone:

  1. El 27 de febrero, el Presidente Alejandro Giammattei sancionó las reformas a la Ley de ONG´s y aseguró que esta entraría en vigencia hoy viernes, 6 de marzo de 2020. Ese día, dijo a los medios que sancionaba la normativa “por transparencia” y aseguró que había tomado la decisión basado en las enormes sumas que esas organizaciones manejan de forma opaca. Además, expresó que está asesorado por un grupo de constitucionalistas quienes no habían encontrado inconstitucionalidades en las reformas.
  2. Hoy, cuando la normativa debió publicarse en el Diario Oficial para su entrada en vigencia, el mandatario se retracta de su decisión anterior, luego de que la CC confirmara la “suspensión temporal” de las reformas.
  3. Hoy, el mandatario publica un comunicado ambiguo, donde expresa que no está de acuerdo con el fallo de la CC, pero que lo respeta y al mismo tiempo, hace un llamado a la unidad de los guatemaltecos. Aquí cabe preguntarse ¿qué clase de unidad puede haber cuando el Presidente adopta una actitud que pretende ser salomónica pero solamente es confusa? ¿recibió presión de algún actor, nacional o extranjero, para cambiar lo que parecía ser una decisión irrevocable?
  4. Pocas horas después de que se divulgara el comunicado gubernamental, la reacción que ha tenido es todo lo contrario a lo que aparentemente pretendió y ha motivado fuertes críticas contra el mandatario, por parte de “tirios y troyanos”. Quienes se oponían a la regulación de las ONG´s, afirman que el Presidente tomó una decisión lamentable al sancionarla y no perciben el comunicado como un llamado a la unidad para “la transparencia, la prosperidad y el desarrollo”, sino como una maniobra para distraer la atención ciudadana hacia otros temas. Y los que exigimos que la ley sancionada siga su curso, tal como ordenan las normativas vigentes, vemos a un mandatario que está acatando una orden ilegal de una CC que gobierna de facto y se inmiscuye en todos los aspectos del poder político y está  manejada por grupos de izquierda.
  5. Por lo anterior, Guatemala Inmortal pide al Presidente que no ceda ante la presión de una corte ilegítima y usurpadora, sino por el contrario, siga adelante con la vigencia de la normativa. La CC no es ni será jamás el máximo poder del Estado guatemalteco.
  6. Recordamos que, ante una ley sancionada, es posible interponer una acción de inconstitucionalidad, que obligaría a revisar algunos artículos, pero no procede un recurso de amparo que busca detenerla. La ley está vigente y vamos a exigir su cumplimiento.

¡Estamos cansados de que nos gobiernen las ONG´s financiadas y dirigidas por grupos de la izquierda internacional!

¡Exigimos la vigencia de una ley que ya fue aprobada y sancionada conforme a Derecho!

¡Señor Presidente, usted no está obligado a acatar órdenes ilegales. No permita que la CC siga suplantando los poderes de los tres organismos del Estado!

Lo que tenía que pasar pasó

La Corte de Constitucionalidad, de forma ilegal y con claro abuso de poder:

  1. Interfirió ilegalmente en el Organismo Judicial al impedir la designación y elección de la Presidenta electa en el año 2018;
  2. Anuló ilegalmente el nombramiento de los gobernadores departamentales designados por el ex presidente Jimmy Morales, en su primer año de gobierno;
  3. Interfirió ilegalmente en la política exterior del país al anular la declaratoria de «non grato» del Comisionado de Cicig, Iván Velasquez;
  4. Intervino ilegalmente en la función legislativa del Congreso de la República, períodos 2018-2019, en repetidas oportunidades derrochando un claro abuso de poder;
  5. Intervino ilegalmente en las funciones del Organismo Ejecutivo al interferir incluso en las redacciones de las notas diplomáticas del Ministerio de Relaciones Exteriores;
  6. Intervino ilegalmente en las funciones del Organismo Ejecutivo, Ministerio de Energía y Minas, al propiciar un retardo malicioso en el expediente constitucional que condujo al cierre de la mina San Rafael;
  7. Intervino ilegalmente en las funciones del Organismo Ejecutivo, Ministerio de Energía y Minas al propiciar el cierre malicioso de las minas El Tambor y la Puya;
  8. Intervino ilegalmente en las funciones del Organismo Ejecutivo, Ministerio de Energía y Minas, al propiciar un retardo malicioso en el expediente constitucional de las minas ubicadas en San Pedro Ayampuc y San José del Golfo por lo que el Estado de Guatemala enfrenta un juicio de daños de Dos Mil millones de Quetzales (Q2, 000M) que el Estado deberá pagar;
  9. Intervino ilegalmente en las funciones del Ministerio Público, a cargo de la Dra Consuelo Porras, propiciando retardos maliciosos en los expedientes constitucionales;
  10. Intervino de forma ilegal, arbitraria e injustificada en la integración de la propia Corte de Constitucionalidad vedándole al Dr. Arnulfo Reyes Sagastume su integración a la misma;
  11. Interfirió ilegalmente en las funciones del Organismo Ejecutivo, Ministerio de Relaciones Exteriores al vetar la declaratoria de non grato del Embajador de Suecia (Andrew Kompass);
  12. Interfirió ilegalmente en dos oportunidades en la elección de magistrados de la CSJ y de la Corte de Apelaciones al anular las actuaciones de las Comisiones de Postulación;
  13. Intervino ilegalmente ante el Instituto de Jueces y Magistrados obligándolos, de forma arbitraria, a modificar su régimen estatutario interno de planilla única;
  14. Intervino de forma ilegal e ilegítima en régimen electoral del país propiciando la formal participación de la candidata presidencial Sandra Julieta Torres Casanova, no obstante los impedimentos que en ella concurrian;
  15. Intervino de forma ilegal y arbitraria las funciones del Organismo Ejecutivo, Ministerio de Relaciones Exteriores, en lo que a política exterior del país de refiere, en lo concerniente a acuerdos migratorios;
  16. Intervino de forma ilegal y arbitraria en las funciones del Organismo Legislativo pretendiendo que una ley formal y materialmente válida (Ley Modificatoria a la Ley ONG) el Congreso de la República la dejara en suspenso cuando la ley ya está publicada en el Diario Oficial.
  17. Etc, etc, etc.

La Corte de Constitucionalidad era una de las cortes de jurisdicción constitucional más respetadas de América Latina. Sus actuales magistrados, titulares y suplentes, con excepción de la Dra Josefina Ochoa, la convirtieron en un reducto político, el cual a través de falsas legalidades, buscaron ejecutar como vulgares meretrices las políticas socialistas del Foro de Sao Paulo.
Fallaron y siguen fallando.

A corto plazo no sería raro que se produjera una desobediencia civil generalizada de sus fallos pues de acuerdo a la Constitución Política del país, misma que ellos juraron defender, ningún funcionario público está obligado a acatar órdenes manifiestamente ilegales COMO LAS QUE ELLOS DICTAN PARA REALIZAR SUS DELEZNABLES OBJETIVOS POLÍTICOS.

Ampliación presupuestaria de egresos año 2020 del TSE

Los magistrados del #FraudeElectoral 2019, los mismos que suspenden a trabajadores por «verlos a los ojos», se auto indemnizan la millonaria suma de casi Q43 millones

¿qué reacción te causa esto guatemalteco?

139 días sin cortes

No hay validez si usted tiene casos en el ramo civil, penal, laboral y constitucional ya que los magistrados están en prolongación de funciones, rompiendo el Estado de Derecho.
Esto nos afecta a todos.
La CC está causando un golpe de estado en Guatemala.
¿hasta cuándo lo vamos a permitir?
#GuateQuiereJusticia

Los guatemaltecos queremos elección de cortes

Caso 1. Si usted se divorció luego del 13 de octubre del 2019, su divorcio No tiene validez legal ya que cualquier tramite que involucre al sistema de justicia en Guatemala no vale.
Todos los magistrados están en prolongación de sus funciones de facto y no de derecho, rompiendo el Estado de Derecho.
No hay validesz si usted tiene casos en el ramo Civil, Penal, Laboral, Constitucional, etc.

CC: Aún es tiempo.

El amparo provisional dictado en el caso de las modificaciones a la Ley de ONGs es claramente ilegal, y en contra de su propia jurisprudencia.

El amparo no es el medio idóneo para atacar las irregularidades constitucionales de una ley. Para ello está la inconstitucionalidad.

La propia jurisprudencia de esta Corte reitera que cuando un proceso legislativo conlleve la creación de una ley que represente una posible «amenaza» a los derechos humanos, que vía amparo pueda suspenderse tal proceso gubernamental.

En este caso no están suspendiendo un proceso legislativo que represente una AMENAZA sino una LEY formal y materialmente válida, en vacatio legis.

Equivocarse es de humanos y rectificar es de seres divinos.

Rectifiquen, pues van a propiciar desobediencia civil, que en nada conviene al momento político del país.

Mensaje al Sr. Presidente y diputados

Señor presidente y diputados, este es el momento de defender la República

Los magistrados de la CC, de nuevo, vuelven a incurrir en ilegalidad y extralimitarse en sus funciones en su afán de defender grupos criminales

GUATEMALA VA PRIMERO, DEFIENDANLA

Entrevista a Giovanni Fratti y Crista Salazar sobre el CAME y la renuncia de Guatemala Inmortal

Gastos superfluos e injerencia extranjera, señala Guatemala Inmortal

La semana pasada, Guatemala Inmortal informó a la ciudadanía que se retiraba de la CAME. El abogado Giovanni Fratti, de esa organización, explica los motivos de esa decisión:

“Hay un gasto de dinero increíble para foros y reuniones pagados por ONU Mujeres y otras instancias internacionales que son los patrones de estas ONG´s. Por lo menos 80 de estos grupos son pagados por organizaciones extranjeras. Nos pareció inaceptable que pretendan tener injerencia en la propuesta para reformar una ley guatemalteca.

Entre otros absurdos, además de cuotas para la participación política de mujeres e indígenas, están pidiendo cuotas especiales para personas transexuales y homosexuales. Esta es la primera equivocación que se evidencia en la propuesta de las ONG´s y sus patrones extranjeros.

Al mismo tiempo se hizo público que un magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), despidió o suspendió a un trabajador por el “delito” de verlo a los ojos. Esto es absurdo, digno del medioevo. Es inaceptable que un empleado público se atreva a ejercer el poder de una forma absolutista y abusiva, pero sobre todo, que ninguna autoridad reaccione para poner freno a este tipo de abusos.

Toda la ciudadanía sabe que durante el proceso electoral fueron alterados los resultados y que trataron de meter un reglamento surrealista, donde el TSE dictaría a los periodistas las preguntas que podrían hacer en conferencias de prensa. Pero además de esto, el TSE logró una ampliación de Q42 millones a su presupuesto. Tienen Q117 millones .Lo increíble es que la población consiente estos desmanes y no se hace un escándalo como el de Pedro Muadi, por ejemplo.

Nos pareció que estábamos participando en un montaje, porque es un hecho que los participantes en esa instancia estarán de acuerdo con el sistema de cuotas. Un circo montado por las ONG´s y los extranjeros insolentes que están legislando en nuestro país. Consulté con Guatemala Inmortal y decidí renunciar en protesta, señala Fratti.

Crista Salazar es una joven abogada que participa en Guatemala Inmortal. Según dijo a Perspectiva:

“Nosotros decidimos renunciar porque es un gasto de dinero de los contribuyentes guatemaltecos y una pérdida de tiempo hacer reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), cuando los magistrados del TSE actual no tienen ninguna legitimidad y credibilidad para hacerlo. Magistrados que se prestaron a un fraude masivo en las elecciones 2019, un fraude donde más de 600,000 votos fueron manipulados para favorecer a ciertos candidatos, especialmente en el Congreso. Magistrados que han abusado de la autoridad gastando, para las elecciones, más de Q250, 000 en hotel, y ahora se auto indemnizan una suma millonaria”.

Quieren reformar la ley para que haya cuotas para mujeres, indígenas y la comunidad LGTBIQ, pero es absurdo ya que la ley guatemalteca no discrimina a nadie, cualquiera que cumpla con los requisitos mínimos y el artículo 113 de la Constitución, que debe ser una persona idónea y honorable, puede participar.

En vez de gastar valiosos recursos de los guatemaltecos, deberían empezar por la cancelación de partidos fraudulentos como la UNE, SEMILLA, MLP y otros. La gran mayoría de guatemaltecos sabemos que hubo fraude. Estos magistrados han corrompido una de las instituciones con más credibilidad en el país, haciendo que todo el proceso electoral 2019, desde la inscripción de candidatos con varios procesos penales en su contra, rechazo a otros por temas ideológicos y firmar un convenio ilegal con la ex CICIG, la cual no tenía ninguna potestad de injerir en temas electorales, lo hicieron. Por esas razones y más es que Guatemala Inmortal decide renunciar y denunciar de manera publica esta farsa de reformas a la LEPP”.

Guatemala Inmortal no se prestará a la farsa de la CAME y denuncia al peor TSE de los últimos 30 años

Es necesario que la opinión pública esté informada sobre la realidad de los hechos que se están dando alrededor de la farsa llamada Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME) y la jauría de Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) que reciben fondos de esa instancia, ambas subvencionadas con dinero de ONG’s extranjeras de tendencia socialista, que ademas de encubrir, amañaron el último proceso electoral, onde fue evidente que produjeron un fraude masivo y alteraron el voto popular, en grave violación de la Constitución y la ley.

No conformes con esto, pretenden reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos, para entronizar en esta normativa la discriminación por raza y sexo, atentando masivamente contra el principio de igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.

Ante las reiteradas ofensas al decoro y a la moral, ante los múltiples delitos cometidos por este TSE y registro de ciudadanos, Guatemala Inmortal denuncia los busos y atropellos de este órgano del estado que ya perdió por completo toda credibilidad. Asimismo, denunciamos los abusos de ese tribunal contra los propios trabajadores del TSE, quienes son funcionarios públicos al igual que los magistrados, ambos pagados con el dinero qie proviene de los impuestos y el erario nacional, lo que agrava los abusos de carácter colonial y totalitario que algunos magistrados han cometido contra sus subalternos.

Repudiamos y aborrecemos la contratación de parientes, las indemnizaciones multimillonarias ilegales que se han autorecetado estos magistrados corruptos, así como el abuso de poder y los múltiples delitos que un Ministerio Público, incompetente o coludido, no persigue.

Denunciamos las maniobras de la CAME, exigimos la investigación de los delitos internos y externos cometidos por el TSE. Exigimos a la Contraloría General de Cuentas una auditoria completa de todos los gastos y contratos de la CAME y el TSE y renunciamos a la CAME en protesta pública por la corrupción y destrucción del proceso electoral guatemalteco, así como el desprestigio de una institución que fue modelo y garante de transparencia y honorabilidad cuando fue dirigida por hombre honestos como don Arturo Herbruger Asturias.

¡Dios salve a la República!