Ante el comunicado del Gobierno de la República de Guatemala sobre la resolución de la Corte de Constitucionalidad, manifiesta:

Su completo respaldo a que se designe un nuevo comisionado de CICIG. Este nuevo nombramiento debe realizarse en común acuerdo entre la ONU y el Gobierno de Guatemala. La persona encargada hará el traspaso de todas las gestiones técnicas y administrativas necesarias para dar cumplimiento al acuerdo en relación a la vigencia del Convenio, el cual finalizará en el 2019.

Se reconoce la postura del Consejo de Seguridad Nacional de no permitir ingreso a territorio guatemalteco al señor, Iván Velásquez, en cumplimiento de lo estipulado en la legislación.

Insta a la población guatemalteca a mantener la calma y apoyar al Ministerio Público, quien sigue siendo el responsable de la lucha en contra de la corrupción e impunidad.

Se le recuerda al Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, que su deber es atender los requerimientos de los Estados Miembros. Así mismo, se le solicita no provocar más polarización al pueblo guatemalteco ni a ningún otro país miembro de la ONU:

«La soberanía radica en el pueblo quien la delega, para su ejercicio, en los Organismo Legislativo, Ejecutivo y Judicial» Art. 141, CPRG

Guatemala, 17 de septiembre del 2018.

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete!

Suscríbete a nuestra red ciudadana para estar informado de todas nuestras causas en la defensa de la libertad