El 24 de agosto se dio a conocer la entrega a la justicia de Alejandro Sinibaldi, ex presidenciable del Partido Patriota (PP) y ex ministro de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (MICIVI). Esto sucede exactamente cuando Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), ha acumulado 14 denuncias penales y es señalado como responsable de condonar una deuda multimillonaria a Oderbrecht, empresa brasileña que benefició a Sinibaldi, implicado en actos de corrupción. Por esta situación, Guatemala Inmortal

Manifiesta

  1. Condenamos las acciones de organizaciones políticas como el Partido Patriota (PP) y la Unidad Nacional de la esperanza (UNE), que durante décadas han cometido diversos hechos de corrupción en el Congreso de Guatemala, donde lograron corromper el quehacer político y, en el caso de la UNE, siguen realizando actos que van en detrimento del pueblo de Guatemala, que los eligió con su voto.
  2. Como ministro del MICIVI, Sinibaldi logró la votación favorable de la bancada oficialista y la UNE, además de muchas otras, para lograr un préstamo multimillonario de un banco nacional brasileño, a condición de que las obras de construcción para ejecutar ese préstamo se le adjudicaran a la firma de Marcelo Oderbrecht. Los diputados aprobaron el préstamo y como en otros países latinoamericanos, las obras adjudicadas a la constructora brasileña se quedaron sin ejecutar.
  3. Cuando el escándalo de corrupción de Oderbrecht estalló en el mundo, más de 10 países latinoamericanos obtuvieron millonarias indemnizaciones, excepto Guatemala, donde la FECI, instigada por la CICIG, acudió sin tener potestad, a negociar en nombre de Guatemala, directamente con Oderbrecht. A raíz de esto, Guatemala perdió una indemnización de más de US$388 millones y obtuvo a cambio las declaraciones de “testigos protegidos” de dudosa credibilidad. El fiscal guatemalteco que viajó a Brasil usurpando funciones fue Juan Francisco Sandoval, quien por ello tiene un serio conflicto de interés en el caso Sinibaldi, por lo que debe ser retirado de este.
  1. Está claro que, con ese antecedente, Sandoval no puede estar encargado de la persecución penal contra Sinibaldi. Esto es una burla al pueblo guatemalteco. Sandoval tiene 14 denuncias penales en la Oficina de Responsabilidad Profesional y en la Fiscalía de Asuntos Internos del Ministerio Público. Entre otros, se le señala de: falso testimonio, destrucción de evidencia e incluso de homicidio, acusación reciente de la familia Valdés Paiz.
  2. En cuanto al caso Sinibaldi, existen declaraciones bajo juramento de la secretaria de Sinibaldi, Anelisse Herrera, quien afirmó que Bonerge Mejía, magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), y la ex fiscal prófuga, Thelma Aldana, se habrían reunido en secreto para que Sinibaldi diera sobornos a Mejía por Q. 50,000.00, a cambio de que Mejía influenciara las comisiones de postulación de cortes.
  3. Los guatemaltecos estamos cansados de la corrupción. Aunque Sinibaldi está haciendo gala de su arrepentimiento ante la opinión pública, no olvidaremos su actuar inescrupuloso, el abandono de la red vial durante su gestión y las acusaciones de sobornos a diputados de varias bancadas en el Congreso. Estamos convencidos de que un personaje como Sinibaldi jamás se hubiera entregado sin antes tener un trato conveniente con la FECI. Sabemos que dirá lo que le ordenen y acusará a quien le señalen que debe acusar, omitiendo otros muchos hechos de corrupción que podrían implicar a Aldana o a otros aliados de Sandoval.

Por todo lo anterior, solicitamos al MP

1. Que se investiguen las acusaciones que Anelisse Herrera realizó bajo juramento ante un juez Contra Thelma Aldana y Bonerge Mejía. De resultar fundamentados los señalamientos, que se aplique la ley a ambos, por haber sido Aldana la acusada de facilitar el cohecho y Mejía el sobornado.

2. RetiroinmediatodeJuanFranciscoSandovalenelcasocontraSinibaldi,por ser juez y parte.

3. Investigación exhaustiva de todas las acusaciones contra Sandoval y de ser comprobadas estas acusaciones, su destitución.

4. Exigimos imparcialidad, competencia y profesionalismo para perseguir los variados delitos de Sinibaldi, y que todos sus cómplices y secuaces también sean perseguidos con todo el peso de la ley.

Guatemala, 25 de agosto 2020

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete!

Suscríbete a nuestra red ciudadana para estar informado de todas nuestras causas en la defensa de la libertad